Viernes, 15 Marzo 2013 09:21

Huichapan Hidalgo

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Huichapan, el nombre deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, “sauce”, atl, agua y pan, “río” que significa “ríos de los sauces”. Algunos historiadores opinan que su nombre primitivo es Hueychiapa, que significa “sobre el agua de la chía” o en “el río de la chía”. Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es “en el caudaloso río de la Chía”

El 14 enero de 1531, se funda Huichapan es sometido a la obediencia de los españoles por medio del cacique o Gran Tlatoani de Jilotepec, Don Nicolás Montaño o Montañez, más tarde se establece la familia Alejos, a quienes se les reconoce como fundadores de esta población, destacando Don Alejos de la Bárcena, que con Luis Francisco Lorenzo, Nicolás Sánchez, Diego de Tapia y Mateo Cornejo –perteneciendo Huichapan a la jurisdicción de Jilotepec-, solicitaron al Virrey de México, Don Luis de Velasco, se reconozca la fundación de este pueblo. En 1557 la petición se resuelve favorablemente y se otorga testimonio de posesión de la nueva comunidad.
Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo nombraron Valle de San Mateo Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa muy pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista.
El 14 de Diciembre del citado año de 1824 y siendo Gobernador del Estado de México el Coronel del Ejército el Ciudadano Melchor Mózquiz, a Huichapan a quien se conocía simplemente con el nombre de Pueblo, se le concedió el merecido y honroso título de Villa.

La aportación de Huichapan al movimiento de la Independencia de México, fue tan intensa, que Don Benito Juárez le asignó el título de "Huichapan, segunda cuna de la Independencia", el Lic. Antonio Zimbrón, presidente del tribunal superior de justicia del Estado de México, el 15 de Octubre de 1868, le da el nombramiento de "Huichapan, Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad". El Decreto anterior viene a ser como un premio por los hechos heroicos de los hijos de esta Ciudad y que el Gobierno del entonces Estado de México al que pertenecía, en un acto de Justicia, le concedió tan honroso título.

Fiesta cívica

La primera vez que se conmemoró el Grito fue en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan,[6] Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón. Los festejos iniciaron al alba con una descarga de artillería y una vuelta general de esquilas. Luego, López Rayón asistió a una misa con su escolta y una compañía de granaderos. Después tuvo lugar el militar asistió a una "serenata, compitiendo entre sí dos músicas, (que) desempeñaron varias piezas selectas con gusto de S.E. y satisfacción de todo el público”.

 

Toponimia

toponimia

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas "Huexoapan huexotl", -sauce-,"atl", -agua y pan, río- que significa ríos de los sauces.

Hechos Históricos

En 1812
Se conmemoró por primera vez en el país el Grito de Independencia por el General Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el Chapitel.

En 1813
Los generales Monzalve, Cruz Flores y Casasola intimaron a rendicióna Huichapan con cinco mil hombres pero les fue negada provocando posteriormente un combate.

En 1824
El Congreso Constituyente del Estado de México concedió el título de Villa a Huichapan por decreto del 14 de diciembre del mismo año.

En 1861
El general Tomás Mejía atacó la ciudad de Huichapan pero un grupo de valientes dispuestos a morir antes de ser conquistados se enfrentaron a las tropas y así defendieron a la población.

En 1861
Las tropas del General Porfirio Díaz desplazaron a los conservadores que atacaron a Huichapan.

En 1862
Los conservadores fueron desalojados a principios de este año.

En 1868
Se le concede el título de "Ciudad de los Mártires de la Libertad" a través de un decreto.

En 1903
Don Abundio Martínez hace sonar su banda cuando fue inaugurada la vía férrea.

En 1903
Se inaugura el museo histórico de Huichapan fundado por Fernando Stringuinhi Uribe al cual asistió el C. Gobernador del Estado Quintín Rueda Villagrán.

En 1912
El presidente Francisco I. Madero coloca la primera piedra para la presa llamada "La Libertad" destinada a la irrigación la cual se encuentra en las barrancas de los terrenos pertenecientes a la hacienda de Tocofani comunidad de Huichapan.

Localización

Huichapan se localiza al oeste del Estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 22' 24" de latitud norte, a los 99° 38' 56" de longitud oeste, con una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son:

Al norte, con el municipio de Tecozautla; al sur, con los municipios de Nopala y Chapantongo; al oeste con el Estado de Querétaro; al este, con el Municipio de Alfajayucan.

Visto 243151 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2013 10:31